Itasca

Itasca Perú S.A.C.

Establecida en 2014 en Lima, Perú, Itasca Perú S.A.C. (IPSAC) proporciona servicios de geomecánica e hidrogeología aplicadas a clientes de la industria minera y empresas de ingeniería de proyectos. La oficina ofrece una variedad de habilidades que van desde el trabajo de campo hasta la aplicación práctica de herramientas de modelamiento numérico para geomecánica y servicios de consultoría hidrogeológica. Itasca Perú S.A.C. realiza trabajos en las siguientes áreas: estabilidad estática y dinámica de taludes mineros y civiles, caracterización geomecánica e hidrogeológica de macizos rocosos, estudios hidrogeológicos a nivel conceptual y numérico, diseños de instrumentación hidrogeológica y supervisión de instalación, etc.


La Gerencia General está a cargo del Sr. Patricio Gómez, ingeniero civil con casi 30 años de experiencia en ingeniería geotécnica aplicada a las industrias mineras y civiles y con más de 25 años de experiencia en la aplicación de herramientas de modelamiento de Itasca en una variedad de problemas geotécnicos. La representación legal y servicios de geotecnia aplicada están a cargo del ingeniero peruano Sr. Luis Cañabi, Msc..

Experiencia

  • Análisis de estabilidad para taludes mineros y civiles
  • Caracterización geomecánica e hidrogeológica de macizos rocosos
  • Análisis y diseño de sostenimiento en rocas
  • Diseño y evaluación geomecánica de métodos de minado subterráneo
  • Desarrollo de modelos hidrogeológicos conceptuales y numéricos
  • Desarrollo de sistemas geomecánicos e hidrogeológicos de monitoreo e Instrumentación
  • Calibración de campos de esfuerzos basados en mediciones in situ
  • Análisis dinámico de presas de relaves y desmonteras
  • Estudios de hidrogeología minera (desaguado, caracterización hidráulica, monitoreo, etc.)
  • Gestión de recursos hídricos
  • Recarga artificial de acuíferos
  • Hidrogeología ambiental e hidrogeoquímica de aguas subterráneas
  • Ventas, capacitación y soporte en la comercialización de software geomecánico e hidrogeológico de desarrollo interno en Itasca International, Inc.

Itasca International, Inc. (III)

Itasca fue fundada en 1981 en Minneapolis, Minnesota. Itasca International es una empresa global, propiedad de sus empleados, dedicada a la consultoría de ingeniería y desarrollo de software, enfocada en proyectos geomecánicos, hidrogeológicos y microsísmicos. Nuestros consultores resuelven problemas complejos centrándose en las industrias minera, civil y energética. Itasca combina ingeniería práctica y experiencia de campo con conocimientos expertos de simulación y análisis numéricos avanzados. Itasca trabaja directamente con instituciones de la industria, servicios gubernamentales, investigación y educación y como especialista de apoyo para otras firmas de ingeniería de consultoría.

Itasca cuenta con ingenieros líderes en los campos de la mecánica de rocas, hidrogeología, geoquímica, ingeniería de minas e ingeniería de software. Nuestro personal trabaja en proyectos que van desde soluciones prácticas de campo hasta problemas de diseño y aplicaciones de herramientas de modelamiento para resolver problemas difíciles o inusuales.

Como se ha mencionado anteriormente, el uso de software de simulación numérica es una parte integral de nuestra consultoría y filosofía de servicios. Los softwares comerciales de Itasca (3DEC, FLAC, FLAC3D, KATS, InSite, Griddle, MINEDW, PFC, UDEC) se encuentran entre los códigos más utilizados y respetados de su tipo en el mercado y las industrias que servimos. Nuestras actividades de consultoría e investigación se centran en analizar el comportamiento de excavaciones y estructuras diseñadas en suelo y roca, incluyendo el impacto de aguas subterráneas, fuentes térmicas, comportamientos de fluencia y efectos dinámicos. La capacidad de desarrollo de software avanzado de simulación numérica propio siempre ha distinguido a Itasca de otras firmas de consultoría. La operación como consultores de ingeniería y desarrolladores de software crea una interacción dinámica donde las capacidades de la consultoría se amplían con un acceso directo a las entrañas de las herramientas de software que utilizamos. A su vez, el software se desarrolla, mejora y aplica continuamente en el entorno de resolución de problemas del mundo real.

Dado que una gran parte de nuestros colaboradores poseen títulos académicos avanzados y experiencia en minería, Itasca ha sido seleccionada como el grupo de investigación principal para importantes consorcios industriales/académicos, incluyendo los proyectos:

  • Large Open Pit (LOP);
  • Mass Mining Technology (MMT); y
  • Hybrid Stress Blast Model (HSBM).

Cada uno de estos proyectos reunió a empresas mineras internacionales que reunieron sus recursos para abordar problemas de interés común, generándose en cada caso herramientas novedosas para abordar los problemas pertinentes.

Itasca también fomenta la educación y la investigación universitaria en todo el mundo a través del Programa de Educación Itasca (IEP) y el Programa de Enseñanza Itasca (ITP), que ofrecen nuestro software gratuito a estudiantes y profesores calificados.

Últimas noticias

Próximos Eventos
26 Jun.
Discrete element modelling of dam foundations
Learn about modeling dam foundations using the discrete element method with UDEC and 3DEC software in the 26th ISRM Online Lecture.... Leer mas
1 Oct.
FLAC3D 7.0 Introductory training course
... Leer mas
14 Oct.
Focused Seismic and Liquefaction Training 2019
... Leer mas