Hidrogeología

Su personal experimentado de hidrogeólogos, geólogos, geoquímicos e ingenieros le permite a Itasca abordar prácticamente todos los aspectos de la hidrogeología minera, incluidos el desaguado, la despresurización, la calidad del agua, los balances de agua, disposición de aguas mina, el suministro de agua, la gestión del agua y las investigaciones de campo. Con oficinas ubicadas en todo el mundo, Itasca posee conocimiento de primera mano de los desafíos mineros particulares en cada región local. La experiencia acumulada del equipo de Itasca cubre toda la gama de operaciones mineras, desde la minería de roca dura a blanda, tanto en tajos abiertos como en minas subterráneas. Los hidrogeólogos e ingenieros de Itasca han impartido cursos cortos sobre hidrogeología minera en reuniones anuales de la Sociedad para la Metalurgia y Exploración Mineras (SME) y para clientes mineros de todo el mundo.

Uno de los puntos fuertes de Itasca es la capacidad de diseñar y optimizar de manera efectiva los sistemas de desaguado y despresurización de minas. La compañía diseña y supervisa la instalación de pozos de desaguado, drenes sub-horizontales, galerías de drenaje y sistemas de evacuación de aguas en minas en superficie y subterráneas ubicadas en todo el mundo.

Además del aspecto hidrogeológico operacional, Itasca también realiza trabajos relacionados con los aspectos ambientales y de permisos de los proyectos mineros. La experiencia en estas áreas abarca desde la caracterización básica de las condiciones hidrogeológicas y los materiales extraídos (lastre, relaves y mineral) hasta la evaluación técnica de los impactos potenciales u observados en los recursos, como la reducción del nivel freático, subsidencia e impactos en la calidad del agua.

Itasca ha desarrollado un sofisticado código de modelo de flujo de aguas subterráneas de elementos finitos y tridimensional, llamado MINEDW específicamente para la evaluación de problemas complejos relacionados con el agua en la minería. Actualmente MINEDW se está utilizando en todo el mundo en muchas minas a tajo abierto y subterráneas a gran escala. Dependiendo de los requisitos del cliente, también se utilizan los códigos numéricos MODFLOW y FEFLOW, ampliamente conocidos.

Los principales servicios ofrecidos son los siguientes:

  • Líder de disciplina en hidrogeología y geoquímica para estudios de evaluación/ diseño de proyectos (alcance, prefactibilidad y factibilidad)
  • Estimación de requerimientos de desaguado para minas en superficie y subterráneas.
  • Predicción y evaluación del impacto de la minería en los recursos hídricos locales y regionales, especialmente la cantidad de agua, el drenaje ácido de roca y la lixiviación de metales.
  • Caracterización de línea de base de recursos hídricos y calidad del agua.
  • Caracterización de materiales de lastre, relaves y minerales.
  • Estimación de la entrada de agua subterránea en tajos y minas subterráneas.
  • Diseño y optimización de sistemas de desaguado.
  • Predicción de presiones de poros para analizar la estabilidad de taludes.
  • Diseño de sistemas de evacuación de agua de mina.
  • Evaluación de fuentes de suministros de agua subterránea, así como la identificación de las relaciones de recarga y descarga de agua subterránea.
  • Capacitación del personal minero en la adquisición y manejo de datos hidrogeológicos.
Últimas noticias

Próximos Eventos
1 Oct.
FLAC3D 7.0 Introductory training course
... Leer mas
14 Oct.
Focused Seismic and Liquefaction Training 2019
... Leer mas
26 Nov.
FLAC3D V7.0 Training Course November 2019
FLAC3D TMis a numerical modeling code for advanced geotechnical analysis of soil, rock, and structural support in three dimensions. FLA... Leer mas